Unos científicos de Portugal y Galicia han logrado destilar un nuevo licor de alta graduación proveniente del poso de café. Hasta ahora, éste se había utilizado en una gran variedad de sectores: como abono, como tinte, para neutralizar olores, como repelente para insectos y también para los gatos, como detergente para fregar manchas muy grasientas, etc., pero vamos a centrarnos en la novedad, la bebida.

Precisamente en Galicia, podemos encontrar el licor de café, aromatizado con la popular semilla, y con base de brandy u orujo y azúcar. Está considerado como el licor tradicional de la comunidad autónoma aunque su origen debemos buscarlo en la Jamaica del siglo XVII.

Pero el nuevo brebaje destaca por ser destilado, como he dicho, directamente del café para obtener un aguardiente parecido al whisky. El proceso consiste en secar el poso para hervirlo durante 45 minutos a unos 160 grados centígrados. Luego de filtrar el líquido logrado de la cocción, se mezcla también con azúcar y se deja fermentar. El licor resultante consigue un intenso olor al café, un sabor amargo y ligeramente picante, con una graduación de 40º.

La bebida ha sido evaluada por catadores expertos y éstos han certificado que su sabor y aroma pueden mejorar con el paso de los años, así que a medida que pase el tiempo podremos encontrar el susodicho añejo. Hay que tener en cuenta que con la destilación se elimina la cafeína.

Vía Huffpost Taste