Como sabréis, el restaurante gerundense El Celler de Can Roca fue considerado en 2013 el mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant. No hace falta decir que los platos que salen de su cocina son excepcionales, pero los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca pensaron que hacía falta algo más.

Tres-germans_bosc1_bis-1024x522

El acto de comer representa mucho más que una simple ingestión de alimentos, puesto que uno de los grandes placeres en esta vida se basa en disfrutar de esos instantes en los que las papilas gustativas mandan al cerebro la combinación de los sabores que perciben, llegando incluso a un estado de éxtasis. Y es justamente eso lo que se pretende en el Somni (el Sueño), potenciar ese momento.

Para ello, los hermanos Roca idearon una performance sensorial en colaboración con Mediapro y dirigido por el artista catalán Franc Aleu. El proyecto ha sido descrito como una “ópera gastronómica”, ya que trabajan en él músicos, diseñadores, escenógrafos y cocineros entre otros. Todo para lograr una experiencia culinaria que reuniese las funciones de los cinco sentidos.

Como dice el propio Joan, gran parte del origen de la idea proviene de François Vatel, el cocinero oficial de Luís XIV y que era capaz de preparar banquetes que duraban hasta tres días, toda una fiesta. En el caso del Somni, el festín se divide en doce actos, con un plato y una representación distinta para cada uno, y la duración total pasa de las tres horas.

Todo ello ha sido documentado en una película hecha a partir de un peculiar encuentro con 12 invitados tan selectos como lo pueden ser el chef Ferran Adrià, el escritor especializado en gastronomía Harlod McGee, el pintor Miquel Barceló y el director de orquesta Josep Pons entre otros. Ayer se pudo observar en el festival de cine La Berlinale, en Berlín. Nosotros esperamos poder verlo pronto, pero para hacer la boca agua os dejamos con el vídeo promocional.

Más información: El Somni

[Foto de la página inicial: ZoomNews]