Este domingo hacía frío (mucho frío) y no se me ocurrió otra cosa que hacer galletas. Era la primera vez que hacía, así que en próximas ocasiones intentaré mejorarlas (con mermelada, chocolate…). Por ahora, aquí tenéis la (mi) receta de las típicas galletas de mantequilla.

Ingredientes:[checklist style=”arrow”]

– 1/2 kilo de harina

– 170 gramos de mantequilla (en punto pomada y a temperatura ambiente)

– 170 gramos de azúcar

– 1 huevo

– 170 mililitros de leche

– 1/2 sobre de levadura (8 gramos)
[/checklist]

En un bol se mezclan, en el siguiente orden, la harina, la levadura, la mantequilla, el huevo y el azúcar. Una vez todo bien mezclado, vamos añadiendo la leche poco a poco. Amasamos bien hasta que se convierta en una masa homogénea. Esta masa se envuelve en papel de cocina transparente (film) y se deja una hora en la nevera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pasada la hora, sacamos la masa y la volvemos a amasar hasta que se pueda trabajar con ésta. Para facilitar el trabajo, poner harina en la superficie de trabajo. En mi caso la masa quedó muy pegajosa, así que una vez sacada de la nevera, le añadí un poco más de harina hasta que dejó de pegarse en los dedos.

Alisamos la masa con un rodillo hasta que sea de medio centímetro de grosor y cortamos las galletas. Yo las hice con mi prima pequeña y compramos muchísimos cortadores en los tan conocidos “chinos”. Disfrutó mucho haciendo galletas muy variadas y pasamos un rato muy entretenido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Metemos las galletas en el horno precalentado y horneamos a 170 grados durante 15 minutos. Es muy importante no pasarse de estos 15 minutos. Se hacen enseguida y un par de minutos más es la diferencia entre unas galletas buenísimas a una suela de zapato.

Y ahora lo más importante; a disfrutar estas galletitas con un café, un chocolate o simplemente, solas.

IMG_00000054