Aunque todos nos quejemos del frío y del invierno y llegue un punto en que estemos deseando que llegue la primavera, el invierno es bueno para el organismo; los sistemas nervioso, hormonal e inmunitario aprovechan esta estación para regularse. Por eso es tan importante que disfrutemos del invierno y de su “frío”.

Brücke im Johannapark in Leipzig, Deutschland (Bridge at Johannapark in Leipzig, Germany)

Está demostrado que las personas que se adaptan a cada estación y aprovechan los beneficios de éstas, cuentan con más resistencia física y mental, lo que ayuda a que pocos o ningún virus entren en el organismo. Correr al aire libre, pasear, ir en bici durante unos veinte minutos al día y si es posible aprovechando los primeros rayos de sol, sin miedo al frío, ayuda a ‘protegerse’ de virus indeseables.

Si aún así hemos cogido algún virus, podemos tomar algunos productos naturales y económicos que nos ayudarán a mejorar y evitar futuras complicaciones:

[checklist style=”arrow”]

– Gripe: Preparados a base de equinácea y también algo de homeopatía (Oscillococcinum y Ferrum phosphoricum) nos pueden ayudar a rebajar el daño causado.

– Otitis: Algo tan sencillo como aerosoles de agua de mar nos puede sentar de maravilla.

– Anginas: Preparar una infusión de salvia, vinagre de manzana rebajado o agua salada y hacer gárgaras.

– Bronquitis: Inhalaciones y vahos con tomillo ayudan a mejorar la respiración.

[/checklist]

En invierno es recomendable consumir más hidratos de carbono de absorción lenta (legumbres y cereales integrales). En general, los potajes, purés, sopas y cremas son beneficiosos para entrar en calor y darle al cuerpo lo que necesita. Ingerir más grasas también es necesario; las nueces, los piñones o el aceite de oliva nos ayudaran a nutrir el cuerpo e incluso a acumular algunas reservas para pasar el invierno de forma más saludable. Por último, y debido a la menor exposición al sol en invierno, aumentar los alimentos que contengan vitamina D (lácteos, huevos…) ayudaran a cuidar nuestra piel.

Yo soy partidaria de las lentejas, me encantan y las preparo de manera muy fácil. Apuntad la receta express:

Ingredientesplentils1_1429483c

[checklist style=”arrow”]

– 1/2 kilo de lentejas

– Una patata pequeña

– 100 gramos tomate frito

– 2 cucharadas de harina

– Pimentón picante

– Dos chorizos

– 2 hojas de laurel

– Sal

[/checklist]

Preparación

528284_10200949724055434_97448170_n

En una olla añadir agua (más o menos un litro), las dos hojas de laurel y sal. Se añaden inmediatamente las lentejas y la patata cortada a daditos. También el chorizo picado en trozos pequeños.

En una sarten aparte se echa el tomate y dos cucharadas de harina. Se remueve bien hasta que sea una masa uniforme y se añade una cucharadita de pimentón picante. Una vez sea todo una masa homogénea, se añade a la olla.

Se va removiendo cada poco tiempo y en una hora, hora y cuarto ya tenemos nuestras lentejas hechas. Fáciles, rápidas y buenísimas.

d9ecd6bed9804a36cc1a004252280e7d162ca568

Sabemos que el invierno es duro, que muchos lo pasamos mal con las bajas temperaturas y que odiamos estar en cama, pero con una buena alimentación y unos buenos hábitos, se puede disfrutar de esta estación que ya (casi) está tocando a su fin.