Hace unos meses, en agosto del año pasado exactamente, publicamos una Crema de calabaza y manzana. La calabaza es una hortaliza que da mucho juego, así que aquí seguimos cocinando con ella. Se pueden preparar recetas tanto dulces como saladas, en otoño e invierno, y ahora que ya estamos rozando la primavera, no quiero dejar pasar esta oportunidad de enseñaros mi receta de Calabaza en crema con queso de cabra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ingredientes

[checklist style=”arrow”]

– 2 calabazas medianas

– 1 cebolla

– 1 puerro

– Una naranja

– Tomillo (en rama o en especie)

– 200 mililitros de caldo de pollo o agua

– 80 gramos de queso de cabra fresco

– 60 gramos de queso manchego

– 2 cucharadas de aceite de oliva

– Pimienta y sal [/checklist]

 

Preparación

Se “destapan” las calabazas y se vacían de pipas. Se envuelven en papel de aluminio y, con el horno precalentado, se hornean durante una hora a 175 grados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mientras se hornean las calabazas, se sofríe la cebolla y el puerro y exprimimos el zumo de naranja. Una vez el sofrito esté en su punto y las calabazas horneadas, se añade la pulpa de las calabazas al sofrito, el zumo de naranja, dos tiras de la misma naranja y el tomillo. Yo no encontré tomillo en rama y le añadí en especie, aunque en la receta original se indica una rama de tomillo. Se deja reducir y se añade el caldo de pollo. Retiramos la piel de naranja y, en caso de haber añadido tomillo en rama, también la sacamos.

A esta crema incorporamos el queso de cabra, se tritura toda la crema y salpimentamos. Vertemos esta crema en las calabas y se gratina con el queso manchego. El queso manchego puede ser rallado o a trocitos. Como veis en la foto, yo he preferido poner un par de trocitos en cada calabaza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La calabaza es muy recomendable en todas las etapas de la vida, sobre todo en la infancia y en embarazadas, ya que su composición nutricional es perfecta para el cuidado de huesos, piel y dientes. Así que ya sabéis, a aprovechar el poquito tiempo que nos queda de esta hortaliza tan versátil.