El segundo cóctel que os traemos en Menú para 2 es otro clásico: el Daikiri.

Hecho a base de ron, el Daikiri (Daquiri o Daiquirí) se popularizó en Santiago de Cuba casi de casualidad. Jennings Cox, un ingeniero estadounidense que trabajaba en una mina de hierro de la zona, decidió echar mano al ron al ver que no le quedaba más ginebra para ofrecérsela a unos amigos que habían ido a visitarlo. Para que éste no fuera tan fuerte, se le ocurrió añadir un poco de zumo de limón y una pizca de azúcar.

El resultado final gustó tanto que decidieron ponerle un nombre. Fue un compañero suyo, el capitán Giacomo Pagliuchi (de origen italiano) quien se decantó por bautizar el combinado en honor a la mina: Daikiri.

El cóctel se hizo famoso en parte gracias al célebre escritor, también estadounidense, Ernest Hemingway, quien hizo mención del susodicho en alguna de sus novelas, haciendo referencia a un bar llamado La Floridita, donde se tomaba el bebistrajo. Estaríamos hablando de finales del siglo XIX.

Si bien es cierto que actualmente existe una gran variedad del cóctel, no es algo nuevo. Sin ir más lejos, en la segunda parte del Padrino (1974), Fredo Corleone ya pidió un ‘Banana Daikiri’ en su visita a Cuba. Pero hoy vamos a centrarnos en su receta original.


Receta del cóctel Daikiri

Ingredientes para 2 personas:[checklist style=”arrow”]

– 100 ml de ron blanco

– 50 ml de zumo de limón recién exprimido

– 4 cucharaditas de azúcar[/checklist]


Elaboración:

Mezclamos los ingredientes en una coctelera, y los removemos hasta que se disuelva el azúcar.

Añadimos hielo picado o cubitos en el vaso mezclador, y lo agitamos bien para que se enfría.

Con la ayuda de un colador, vertemos el contenido en una copa de cóctel previamente enfriada.