Los viernes vamos a preparar un menú completo, de dos platos (el postre ya os lo presentará Moni el sábado). Intentaremos que sean dos platos equilibrados, que se complementen, así que para muestra un botón. El menú de hoy es el siguiente:

[checklist style=”arrow”]

1. Huevos moldeados con pimientos y hierbas

2. Dorada con habas frescas

[/checklist]

El primero, más sencillo y rápido de hacer viene de la mano de Arantxa. El segundo, mucho más sofisticado y con más chicha, está elaborado por Moni.


De primero, un plato sencillo, económico y, sobre todo, muy bueno: “Huevos moldeados con pimientos y hierbas”.

Primero, los ingredientes (para dos personas):

[checklist style=”arrow”]

– 4 huevos

– 4 pimientos del piquillo

– mantequilla

– sal

– 125 cl de salsa de tomate

– orégano

– tomillo

– perejil

– 1 diente de ajo

– 1 cucharada y media de aceite

[/checklist]


En una sartén ponemos el aceite y dejamos que se caliente. Picamos el diente de ajo en trocitos pequeños y lo añadimos al aceite. Mientras se dora el ajo, picamos los pimientos. A continuación, los echamos junto al ajo picado. Los salteamos durante tres minutos. Mientras, podemos engrasar cuatro recipientes para magdalenas con mantequilla. Una vez pasados los tres minutos, incorporamos la salsa de tomate, el tomillo, el orégano, el perejil y la sal. Las cantidades de las hierbas así como de la sal dependerán del gusto del consumidor. Dejamos que hierva la mezcla durante tres minutos más y retiramos. Repartimos la mezcla en los recipientes para magdalenas y añadimos en cada recipiente un huevo. Los metemos en el horno precalentado a 170 grados durante unos diez minutos (o hasta que veamos que el huevo está en su punto). La presentación puede ser en el mismo recipiente o desmoldar y presentarlo en un plato. En este caso, está presentado en un plato. Que os parece como ha quedado?

Huevos moldeados con pimientos y hierbas


De parte de Moni hoy traemos un plato… perfecto… se trata de “Dorada con habas frescas

Para dos personas vamos a necesitar:

[checklist style=”arrow”]

– 1 dorada (o media, depende del tamaño, y el hambre)

– 100 gr. de jamón serrano en tacos*

– 300 gr. de habas frescas desenvainadas

– Aceite

– Nata vegetal

– Aceite

– Sal

[/checklist]


El tamaño de la dorada dependerá no sólo del peso… sino de si es salvaje, si es de piscifactoría, etc. , y el tamaño no será lo único que varíe, también lo hará el sabor, textura…

Podéis decirle al pescadero que os la limpie y os quite la cabeza (acordaos de guardar las cabezas para hacer caldo, ¡no las tiréis!), si lo hacéis en casa vosotros… simplemente tenéis que destriparla, desescamarla, quitar la cabeza y cortar un poquito la cola.

En una plancha (o una parrilla si queréis hacerla en grill), ponéis un poco de aceite y cuando esté caliente añadís la dorada salpimentada por el lado sin piel, si hacéis primero el lado de la piel, la pieza encogerá, y cuando esté hecho ese lado, hay que darle la vuelta para que se haga por el otro lado.

Mientras en otra sartén echamos un chorrito de aceite y salteamos el jamón, una que empiece a hacerse, le agregáis las habas que estarán previamente desenvainadas y cocidas, probáis de sal porque dependiendo de cómo sea el jamón que hayáis usado, le hará falta sal o no. Sólo falta echarle un chorrito de nata y mezclar, la nata es algo opcional, a mi me gusta mucho en esta guarnición por la mezcla que ofrece de dulce y salado.

Sólo queda emplatar, servirse una copa de un buen vino…. Y a disfrutar!

*Para que la receta sea sin gluten el jamón debe de ser sin gluten

Dorada con habitas frescas